domingo, 25 de septiembre de 2011

PRIMERA JORNADA (08-09-2011): MÉRIDA - ALDEA DEL CANO (59,84 Km)

Hoy es nuestro primer día y empezamos con problemas. Malen tiene, desde anteayer una amigdalitis de caballo. En Sevilla tuvimos que ir a un centro médico para que la atendieran y le recetaran algo. Espero que le queden fuerzas para bicigrinear.


Queríamos salir a las 8 para aprovechar el día, pero entre montar las alforjas y desayunar, hemos empezado a las 9. 


La salida de Mérida desde el Hostal El Alfarero no es complicada. Por supuesto, hemos parado en el parque que hay frente al Acueducto de los Milagros y nos hemos hartado de hacer fotos. Qué bonito es!!! 



Al Embalse de Proserpina se va por un carril bici que hace que el principio de nuestro Camino sea bastante agradable.


En el embalse de Proserpina nos hemos perdido. Qué inútiles!!! Hemos empezado a recorrer el embalse por el camino de tierra que lo rodea y, cuando nos hemos querido dar cuenta, ya casi habíamos dado la vuelta completa. 






Vuelta atrás y a buscar la carreterita que lleva a El Carrascalejo y,una vez ya en la ruta correcta, salimos de la carretera y cogemos el camino hasta el mencionado pueblo. 




En El Carrascalejo, algunos amables vecinos dejan garrafas de agua en el portal para que el peregrino sediento encuentre consuelo.



Hemos seguido hasta Aljucén, también por el camino y, después de haber sellado en el albergue, en la gasolinera que hay a unos 2 km, cocacola en cantidades industriales.




Y otra vez al camino por el Parque del Cornalvo. 20 km con un sol de justicia (nos han dicho que estábamos en alerta por el calor) sin una sombra ni por casualidad, en un camino, a ratos sendero, a ratos senda, y siempre lleno de arena (hay playas en Mallorca con mucha menos arena), piedras,roderas, raíces, etc. También nos encontramos con las primeras cancelas. Quién nos mandaría meternos por allí, con el calor que hacía!!! 





Al fin hemos llegado a Alcuéscar y hemos aprovechado para sellar y comernos unos bocatas enormes, pero con un pan incomestible. No había forma de tragárselo. 



Nunca había tenido tanta sed. En la bici, beber agua era como tomar té, pero sin bolsita. Hervía. Al ser hoy el día de Extremadura, en los pueblos estaba todo cerrado, así que nada de comprar nada fresco. 


Estuvimos hablando un rato con los hospitaleros de Alcuéscar y nos advirtieron de la presencia del fraile gorrón. Se trata de un fraile que está haciendo el camino sin un duro y se aloja en los albergues si no le cobran y, cuando te encuentras con él en el albergue, prácticamente te obliga a que le invites a cerveza o vino. Nos dijeron que había pasado por allí por la mañana y que ya les había sacado varias cervezas. Según nos dijeron, suele ir bastante colocado, pero es buena gente.

Hemos seguido por el camino hasta Casas de Don Antonio y, desde allí por carretera hasta Aldea del Cano. El camino transcurre pararelo a la carretera, y nos hemos dicho, para qué sufrir más bajo este p...recioso sol? 




Y aquí estamos, en el albergue Miliario de Verdinal, en la gloria. Solo somos 6, 2 peregrinos de a pié y nosotros cuatro. El albergue está muy bien. Es pequeño, pero muy limpio y acogedor.


Cuando estábamos acomodándonos en el albergue, vimos pasar a un fraile pelirrojo que se dirigía al bar donde lo gestionan. Estaba claro que era el fraile gorrón, así que nos mantuvimos en guardia un buen rato. Al final no apareció. Suponemos que los dueños del bar le habrán dicho que si no hay dinero no hay cama y habrá seguido su camino.

2 comentarios:

  1. Asi me gusta informando....como esta la enferma

    ResponderEliminar
  2. Estau a terra de molta calor, peró per Mallorca, no penseu, també hem suat s'ànima. Com estau tots? Imagin que bé. Fins a sa próxima. Bss.

    ResponderEliminar